Síguenos en
Gainpe

Impresora 3D para fabricación de plantillas: realidad o ficción

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 19.41.02

Con este post inauguramos la sección de artículos propios de Gainpe. La intención es dar a conocer la opinión y el posicionamiento en algún tema relacionado con nuestro ámbito. En este caso hablaremos de la Impresión 3D y de la posibilidad de poder ser utilizado, por un podólogo, para fabricar directamente las órtesis personalizadas. El artículo ha sido desarrollado por Xavier Plantà Torraba, Experto en Nuevas Tecnologías y Responsable tecnológico de Gainpe en colaboración con Núria Bertran Fernandez ,  Fundadora y Podóloga Jefa de Gainpe

La impresión 3D es una tecnología que se encuentra en plena expansión en referencia a su implantación. Su aplicación y uso se está extendiendo de forma masiva y exponencial en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad. Desde la fabricación de piezas y componentes mecánicos para cualquier sector industrial, piezas de moda y alto standing ( joyas y zapatos) así como para el sector de la salud. Cada día aparece alguna noticia sobre el uso de estas tecnologías para, la fabricación de implantes personalizados ( en metal, cerámica o polímero), para la preparación de operaciones complicadas o incluso como scaffolds para facilitar el crecimiento de células , tejidos o hueso. En el sector de la podología también se está aplicando cada vez en mayor medida en obtención de zapatillas personalizadas, prótesis e incluso plantillas.

futurecraft_29.jpg__782x279_q85_crop-smart_subject_location-1919,2057_upscale

Fuente: http://www.adidas-group.com/en/media/news-archive/press-releases/2015/adidas-breaks-mould-3d-printed-performance-footwear/

Impresoras 3D aplicado al sector de la podología

El proceso de obtención de prótesis obtenidas a partir de procesos de Impresión 3D debe iniciarse siempre, con un modelo informático por ordenador en tres dimensiones de la plantilla o modelo de CAD 3D , término que proviene del inglés Computer Aided Design.

La plantilla debe estar diseñada completamente con todo detalle en 3D a partir de la captación de la huella ( por el método que sea), el sistema debe considerarlo como un sólido único y cerrado. El modelo de CAD3D es enviado a una Impresora 3D o equipo de AM que, forma automática, es capaz de entender dicha información geométrica y convertirla en información técnica necesaria para que el equipo de impresión la vaya construyendo, depositando ( fundiendo, consolidando o cortando material) las capas una a una.

Consideraciones de la impresión 3D aplicado a la fabricación de plantillas personalizadas

El portafolio de materiales utilizado por este tipo de tecnologías es muy limitado, y cada uno de ellos son además, dependientes de la tecnología a utilizar. No existen materiales universales ni tecnologías universales. Todo y que son materiales plásticos, no son comparables con los materiales utilizados actualmente por el sector de la podología, en cuanto a sus características y prestaciones mecánicas, con claras diferencias entre ellos.

insolefeatured2

Fuente: http://3dprint.com/72379/flexy-form-3d-printed-insoles/

La mayoría de los materiales utilizados por estos sistemas son diferentes de los utilizados actualmente por el sector. Polímeros como ABS, PLA, PA o PC son los más usuales en AM mientras que los EVA y los PP y las resinas de bajo punto de fusión, son los reyes en la podología.

3D-printed-insole-from-TNOs-printvalley-1024x545-2

Fuente: http://oomediahaiti.com/business/index.php/news/3d-printing/19300-tno-s-printvalley-mass-customizes-3d-printed-insoles-10x-faster

Por el contrario la tecnología de diseño en 3D combinado con este tipo de sistemas de manufactura podría permitir diseñar plantillas con geometrías, formas y disposiciones geométricas avanzadas, que podrían mejorar sin duda las patologías de los pacientes, por ejemplo estructuras alveolares internas, diseños de refuerzos puntuales o densidades variables en función del punto de la plantillas y todo lo que la creatividad pueda ayudar a la mejora del paciente.

Conclusiones. 

La impresión 3D abre un mundo espectacular al sector de la manufactura, con claro énfasis a la personalización de productos y de series cortas. El sector de la podología es una aplicación final de gran potencial que, sin duda, se verá beneficiado en un plazo no relativamente largo.

B0D_d8IIEAAE1a7

http://www.podfo.com

El manejo de este tipo de equipos requiere una clara especialización, un conocimiento específico y una curva lenta de aprendizaje pero no por  ello debe ser una barrera infranqueable. Sin duda los podólogos, deberán ampliar sus capacidades y habilidades en la conceptualización de plantillas directamente en 3 dimensiones y porqué no , nuevas formas de fabricación.

Los materiales son , hoy por hoy, el principal freno a la implantación de este tipo de tecnologías. Deben evolucionar hacia un mayor número de posibilidades, mejores prestaciones y más adecuados para la función final.

De igual forma que pasa con las plantillas mecanizadas, el retoque posterior o remate final, donde el   podólogo ajusta la plantilla al pie del paciente se demuestra complicado por no decir imposible debido a , propio sistema de manufactura,  los propios materiales e incluso por  los  diseños de las plantillas.

Hay un aspecto que, en cierto modo, puede crear controversia o como mínimo un cambio de modelo de negocio e incluso revolución sectorial. La irrupción de estas tecnologías en el sector de la podología es imparable y bien seguro va a cambiar,  sin duda,  el modelo de negocio de este sector.

3D-Printed-Custom-Orthotics

La automatización del diagnóstico y de la fabricación de la plantillas podría derivar en la creación de empresas especialistas que quizás de forma externa al podólogo podrían fabricar este tipo de productos.

P2163621-590x442

Fuente:TNO  ¿ Así deberá ser una oficina de un podólogo?

El podólogo no esta exento al efecto de las nuevas tendencias y deberá decidir si innova en nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio asociados o permanece inmóvil frente a los avances imparables de las tecnologías, esperando a ver como decrece su negocio.   Todo y que parezca en cierta forma ciencia ficción las realidad es que ya está aquí, tan sólo se debe bucear un poco por internet (http://www.podfo.com/products-1) o (http://www.sols.com) para poder verificar que ya se está aplicando al sector de la podología, aunque sea en aplicaciones especiales, de alto nivel, de alta especialización o de investigación.

Desde Gainpe seguiremos monitorizando el avance de esta y de otras tecnologías que puedan aportar un valor añadido a nuestros pacientes, bien sean en su bien estar como en la eficiencia del servicio que ofrecemos y sin dudad nos adaptaremos al futuro.

Si deseas más información al respecto no dudes en contactar con nosotros icono-información

Etiquetas:, ,